Repunta pesca de callo de hacha en Baja California

En los últimos años la captura del molusco creció en mares de la entidad, ya que en 2017 recolectaron cerca de 70 toneladas

0
11
LA PESCA de callo de hacha o almeja hacha (Atrina maura) repunta en Baja California.
LA PESCA de callo de hacha o almeja hacha (Atrina maura) repunta en Baja California.

Ensenada, Baja California, 07 de agosto del 2018- Gracias al respaldo recibido por parte del gobierno estatal, la pesquería de callo de hacha en Baja California tiene un repunte importante en los últimos años, sostiene el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch.

En un comunicado oficial afirma que el molusco, también llamado almeja hacha (Atrina maura), tan sólo en 2017 registró una captura de 64.9 toneladas, con valor superior a los de 22.4 millones de pesos.

El funcionario estatal comentó que desde que el gobierno trabaja para mejorar la pesquería local, a partir del 2015, la producción del molusco repuntó, con 13.3 toneladas, a un costo de 411 mil pesos; en 2016 la producción subió a 57 toneladas, con valor de 25.8 millones de pesos y en 2017 los rendimientos fueron de 64.9 toneladas, a un precio de 22.44 millones.

Refirió que debido a que hay mayor existencia de callo de hacha, se ha convertido en una especie de mar con mucha demanda, lo que provoca que en los últimos años aumentara su extracción, por lo que dijo que es pertinente recomendar a los permisionarios que realicen una pesca sustentable.

Estimó que luego de la declaratoria de veda en el Alto Golfo de California, como estrategia para proteger a la vaquita marina, (Phocoena sinus), existen diversas especies que mantienen activos cientos de empleos, entre ellas el callo de hacha y la almeja generosa (Panopea globosa).

Arjona Rydalch destacó que actualmente operan al sur de San Felipe (localidad ubicada en el sur del municipio de Mexicali, Baja California), 27 permisionarios, entre personas físicas y morales, mismas que operan 122 embarcaciones menores autorizadas para la recolección del molusco, con las que se generan más de 366 empleos directos, así como alrededor de mil indirectos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí