Para el Secretario de Economía mexicano, el país debe buscar un plan alternativo para comerciar con otras naciones del mundo.

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2017.- Ante la eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe considerar un plan «B» para comerciar con otras naciones, con las cuales renegociar tratados existentes y crear nuevos acuerdos, afirmó el secretario de Comercio Ildefonso Guajardo, como con Argentina, que nos vende limones y con Brasil, de donde importamos pollo y cerdo.
El funcionario mexicano responsable de la renegociación con EE. UU. y Canadá, dijo a diputados federales que es necesario que nuestro país cuente con un programa alterno para diversificar la conectividad comercial de México y que permita prepararnos para todos los escenarios posibles.
Adelantó que en la actualidad no solo renegocian el comercio con sus dos socios de América del Norte, sino que además funcionarios mexicanos están en la quinta ronda de renegociación del tratado con Europa y hay avances de los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina.
Expuso que siguen el diálogo con los miembros de la Alianza del Pacífico, con Nueva Zelanda, Australia y Canadá al resaltar los logros del acuerdo entre México y Europa en materia comercial y del cual dará detalles una vez que terminen las pláticas.
Con respecto a Brasil y Argentina ya trabajan en la ampliación de preferencias comerciales y en el caso de la Alianza del Pacífico, admitirán a estados asociados, por lo cual habrá acuerdos próximos con Nueva Zelanda, Australia y Singapur, además de Canadá, que también forma parte del TLCAN.

Dejar un comentario