Rendimiento de maíz baja al mínimo en Campeche

Solo obtienen entre dos y tres toneladas por hectárea debido a fenómenos climatológicos

0
29
UN RENDIMIENTO del maíz por hectárea será mínimo en Campeche.
UN RENDIMIENTO del maíz por hectárea será mínimo en Campeche.

Campeche, Campeche, 06 de diciembre de 2017.- Los maiceros del municipio de Tenabo están ante una de las peores cosechas de maíz de los últimos años, al obtener únicamente entre dos y tres toneladas por hectárea, dijo el líder de los productores de la unidad de Lachkoj, Luis Alberto Pacheco Chablé.
La cosecha la llevan a cabo en por lo menos unas dos mil hectáreas del municipio, que fueron sembradas con el grano, por lo que solo les queda esperar mejores temporales de lluvias.
Para Pacheco Chablé, uno de los factores que bajó la producción por hectárea fue el exceso de lluvias, lo que hizo descender la producción durante el presente ciclo agrícola, dijo el funcionario.
Los productores prefieren venderle su grano a los “coyotes” que a los compradores establecidos, pues los primeros pagan a tres mil 400 pesos la tonelada, mientras que los segundos ofrecen tres mil 250, pero descuentan flete y la pureza del grano.
En el pasado ciclo agrícola del 2016, el rendimiento fue mayor cuando les pagaron a tres mil 400 la tonelada y apuntó que lo peor para los campesinos es que no se tiene un precio oficial del grano, lo que afecta la economía doméstica de los campesinos dedicados a sembrar este grano.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí