Renace el cultivo del arroz en México

En la actualidad el panorama pinta bien para este cultivo, pero se requieren más acciones para aumentar la producción.

0
53
SER MÁS competitivos, el reto de los productores arroceros del país.
SER MÁS competitivos, el reto de los productores arroceros del país.

Villahermosa, Tabasco, 13 de noviembre de 2017.- Poco a poco el cultivo del arroz renace en nuestro país, luego de vivir años aciagos en los cuales los productores tuvieron fuertes pérdidas económicas de las cuales muchos no pudieron sobrevivir.
Lo anterior lo señaló el empresario arrocero tabasqueño Francisco Javier Arias Santana, quien añadió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), primero, y enseguida la importación hundió a la producción nacional de arroz.
Arias Santana señala que él se inició en la siembra del arroz en la década de los años 80 del siglo pasado y a partir de 1999 comenzó su penar y el de todos los que se dedican a este cultivo en nuestro país, “ya que, debido al TLC, el precio del grano pasó de 250 a 75 dólares la tonelada, por lo cual hubo quebranto económico para los productores”, señala.
Agrega que esos fueron años difíciles, pero lo más crítico fue en el 2000, lo que provocó que la mayoría de los productores se convirtieran en ganaderos, “sólo subsistieron los que no podían hacer otra cosa y porque sus tierras eran óptimas para producir arroz”, señala.
Pero para el empresario arrocero el acabose llegó cuando comenzó la importación del grano desde Estados Unidos, “los norteamericanos siempre trataron de subir el precio de la gramínea, y eso se debió a que les quitaron el subsidio gubernamental”, indicó.
Añade que en el 2005 se impidió la entrada de arroz procedente de Vietnam y Tailandia, además de que se logró la devaluación del arancel del 20 por ciento, que se prolongó al año siguiente, lo que permitió que se tuvieran buenos precios.
Actualmente el panorama para el sector parece bueno, “sin embargo tenemos que ser más competitivos para ser unos productores más grandes y mejores”, señaló.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí