Reducen temporada de captura del camarón en Sinaloa

Los bajos volúmenes obtenidos y el alto costo del diesel marino motivaron que se tomara dicha determinación.

0
53
LAS EMBARCACIONES que andan afuera, una vez que entren, difícilmente van a poder regresar a las capturas.
LAS EMBARCACIONES que andan afuera, una vez que entren, difícilmente van a poder regresar a las capturas.

Mazatlán, Sinaloa, 11 de enero de 2018.- Debido a los altos costos de los insumos, principalmente de los hidrocarburos, la temporada de captura del camarón en este puerto ya se redujo a sólo tres meses, señaló Francisco Castillo, administrador del Refugio Pesquero mazatleco.
Agregó que actualmente más del 50 por ciento de los barcos ya se encuentran amarrados en el muelle pesquero, debido a la falta de apoyos para el diesel marino.
“Tenemos paralizados alrededor de 250 barcos en el muelle, y las embarcaciones que andan afuera, una vez que entren, difícilmente van a poder regresar a las capturas, por los bajos volúmenes de producto y el alto costo del diesel marino”, advirtió.
Castillo indicó que esas circunstancias han provocado que hoy en día la temporada de captura se haya acortado, ya que en el pasado duraba hasta 8 meses, después se redujo a 6 y en la actualidad es de sólo 3 meses.
Estimó que de no recibir una respuesta favorable de las autoridades, serán miles de pescadores los que se quedarán sin empleo, “serían 4 mil pescadores y mil 500 trabajadoras de las congeladoras  los que se quedarían desempleados de manera directa, además de los afectados de manera indirecta, pero parece que eso no le importa a nadie”.
Indicó que la demanda inmediata del sector pesquero es la disminución del precio al diesel marino, además de un mayor apoyo, ya que en el 2016 el precio era más barato y el subsidio era de 6 pesos por litro “y desde el año pasado la CONAPESCA sólo da un apoyo de dos pesos por litro, siendo que ahora es mucho más caro”.
Advirtió que los dirigentes pesqueros de altamar en esta semana decidirán si se radicalizan acciones para ver si así se despierta el interés por apoyar al sector.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí