Recursos forestales, fuente de empleo y seguridad alimentaria

0
46
MÉXICO SERÁ sede del Congreso Internacional de Recursos Forestales y el Simposio Nacional de Parasitología Forestal, donde participarán más de mil científicos, investigadores, profesores, profesionistas y estudiantes.
MÉXICO SERÁ sede del Congreso Internacional de Recursos Forestales y el Simposio Nacional de Parasitología Forestal, donde participarán más de mil científicos, investigadores, profesores, profesionistas y estudiantes.

11 millones de personas el sector rural aprovechan el bosque en México y obtienen empleo e ingresos económicos múltiples. 70 % del territorio nacional se considera superficie forestal, de la cual 64.8 millones de hectáreas es superficie arbolada.

TF/Redacción

México, D.F., a 12 de noviembre de 2015. – Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza en el sector rural, al ser fuente de ingresos, empleo y servicios ambientales, contribuyen a la seguridad alimentaria y conservan la biodiversidad.

En México, el aprovechamiento forestal ha sido un importante generador de empleos e ingreso en los territorios rurales del país, al apoyar la economía y mejorar la calidad de vida de los once millones de personas que se estima viven en las regiones forestales de México, señaló la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

En conferencia de prensa para anunciar la realización del Congreso Internacional de Recursos Forestales (CIRF México 2015), “La sociedad y los ecosistemas: hacia un manejo sostenible de los bosques”, organizado por la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, A.C. (SOMEREFO), conjuntamente con la División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo y la CONAFOR, dirigida por el Ing. José Rescala Pérez.

José Medina Mora, Coordinador de Educación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión, comentó que nuestro país cuenta con 138 millones de hectáreas de terrenos forestales de los que se obtienen productos maderables y no maderables.

IMPORTANTE PARA LA ECONOMIA NACIONAL

Dichos productos –agregó Medina Mora– son de suma importancia para las economías locales representando, incluso, la única fuente de empleo e ingresos en múltiples poblaciones rurales que, en el caso de las regiones forestales, tiene los índices más altos de marginación en el país. Cabe destacar que sólo en 2013 se produjeron 120 mil toneladas de productos no maderables.

Respecto a la aportación económica del sector forestal a la economía nacional, Carlos Mallén Rivera, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), refirió que de 1994 a 2015, el valor de las exportaciones del sector silvícola pasó de 144.9 a 501.5 millones de pesos (mdp). Sin embargo, apuntó que el déficit de la balanza comercial del sector es negativo en casi 6 mil millones de dólares.

El también Coordinador General del CIRF México 2015 y Vicepresidente de la SOMEREFO agregó que, según cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el PIB forestal pasó de 28 mil 673 mdp en 2003 a 30 mil 201.9 millones de pesos en 2015.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables representa en muchas regiones del país la única opción productiva lícita que no requiere de inversión previa –ya que la fuente de ingresos es el propio capital natural– falta mucho por hacer para lograr un manejo sostenible y sustentable  de los bosques.

En este contexto, explicó que el Congreso Internacional de la SOMEREFO –que tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre de 2015 en Ixtapa de la Sal, Estado de México– tiene como objetivo difundir la investigación forestal y su aplicación para el desarrollo de iniciativas científicas, técnicas y de innovación que contribuyan a un manejo forestal sustentable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here