Reconocen a Chihuahua como libre de garrapata Boophilus spp

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) publicó en su Federal Register, que está comprobada la ausencia del ectoparásito en esta entidad mexicana.

0
14
PERSONAL del USDA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobaron la ausencia de la garrapata Boophilus spp¸ en el estado de Chihuahua, México.
PERSONAL del USDA y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comprobaron la ausencia de la garrapata Boophilus spp¸ en el estado de Chihuahua, México.

Ciudad de México, México, 14 de mayo del 2018.- El hato ganadero del estado de Chihuahua, fue declarado libre de garrapata de la especie Boophilus spp, bicho cuya presencia en el cuerpo de las reses es una limitante para su movilización nacional, así como para su exportación en pie hacia los Estados Unidos y otros países.

Así lo da a conocer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) en su Federal Register, documento en el que se reconoce prácticamente a todo el estado de Chihuahua como libre de este parásito que ataca principalmente al ganado bovino.

La declaratoria que surte efecto a partir del 27 de abril de este año, vendrá a simplificar el procedimiento de exportación y reducirá costos a los productores al eliminar el requisito de baño de inmersión del ganado, por lo que los ganaderos chihuahuenses tendrán mayor oportunidad de exportar animales en pie al mercado estadounidense.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  asegura en un comunicado que, los criterios evaluados durante la visita de revisión de las autoridades estadounidenses, estuvieron sustentados en la existencia de una base legal sólida y de la autoridad para aplicarla; un sistema de vigilancia epidemiológica consistente y la capacidad de diagnóstico a través de laboratorios oficiales o reconocidos por la autoridad sanitaria mexicana.

Destaca que en coordinación con el gobierno estatal y productores, desarrollaron y ejecutaron las acciones sanitarias necesarias para liberar del ectoparásito a casi todo el estado.

Además, es importante informar, dice el escrito, que las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) del orden de los ácaros, se fijan sobre la piel del ganado, se alimentan de la sangre de los animales y en ocasiones del humano. Infesta principalmente al ganado bovino, pero también se puede encontrar en caprinos, ovinos, equinos, mamíferos silvestres e inclusive aves y réptiles.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí