Recibirán la acreditación EMA seis productos mexicanos

Con dicha distinción crecerá su impulso comercial en el mercado global, fluirán más inversiones para su producción y serán aprovechados turísticamente

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EL CHILE habanero de la Península de Yucatán se exporta a siete países del mundo.
EL CHILE habanero de la Península de Yucatán se exporta a siete países del mundo.

Mérida, Yucatán, 11 de junio del 2018.- Seis productos mexicanos recibirán la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), con lo cual crecerá su impulso comercial en el mercado global, fluirán más inversiones para su producción y podrán ser aprovechados turísticamente.

Lo anterior lo señaló José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), al rotativo «El Diario de Yucatán».

Precisó que será el martes 19 en la Ciudad de México cuando reciban dicha certificación el chile habanero (que se cultiva en Yucatán, Campeche y Quintana Roo); el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; así como bebidas alcohólicas como la Charanda (Michoacán), Bacanora (Sonora) y Sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango).

Al abundar sobre el chile habanero, López Campos indicó que el picante se convertirá en el primer producto agrícola yucateco que obtendrá la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

Comentó que el chile habanero de la Península de Yucatán tiene la Denominación de Origen (DO) desde 2010, pero es hasta ahora que con el apoyo de la CONCANACO SERVYTUR, las secretarías de Turismo y de Economía, tendrá el reconocimiento de calidad y el impulso para su proyección al menos en 70 países, que es el área de influencia de la EMA.

López Campos destacó que el número de productos con Denominación de Origen sigue en crecimiento, pero son muy pocos los que se acreditan. De hecho, sólo el tequila, el mezcal y la losa talavera tienen la certificación EMA, marca reconocida en más de 70 países y recibir tal acreditación significa la oportunidad de acceder a otros mercados globales.

«El chile habanero es un producto internacional y es importante que los países donde se utiliza sepan la región donde se cultiva», señaló López Campos. «La denominación de origen y ahora la certificación es una protección para este cultivo porque no se podrá sembrar en ninguna otra parte y no se podrá llamar chile habanero peninsular o yucateco si es de otra zona. Además, es una promoción porque cuando se hable del chile habanero se hablará de Yucatán».

 

La acreditación EMA también generará inversiones en este cultivo y abre la posibilidad de que se fomente la Ruta Gastronómica del Chile Habanero, donde se muestre el cultivo, su transformación y su uso en los alimentos, tal como ocurre con el tequila y los vinos.

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