Rechazó SENASICA 959 embarques de animales vivos en 2017

Las especies representaban riesgos sanitarios para el país, como garrapatas, pulgas y nemátodos

0
114
POR PRESENTAR desde garrapatas hasta pulgas y heridas abiertas, la SAGARPA rechazó 959 embarques de animales vivos en 2017.
POR PRESENTAR desde garrapatas hasta pulgas y heridas abiertas, la SAGARPA rechazó 959 embarques de animales vivos en 2017.

Ciudad de México, 05 de enero de 2018.- Por representar riesgo sanitario, a 959 embarques de ganado vivo les fue rechazado el ingreso a México en 2017 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La acción se realizó a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de acuerdo con la información de la dependencia, eran equinos, porcinos, bovinos, ovinos y aves, cuya condición zoosanitaria era riesgosa para México.
Los inspectores les detectaron heridas abiertas, así como garrapatas, pulgas y nematodos, aunado a que los importadores no presentaron la documentación apropiada para ingresarlos a la nación, informó la dependencia.
En la actualidad México es reconocido a nivel internacional por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como uno de los cinco países en todo el mundo libre de las enfermedades más peligrosas de los rumiantes y por ello exporta cárnicos y ganado vivo a todo el mundo.
Para preservar ese estatus, inspectores del SENASICA revisan la información sanitaria a nivel nacional e internacional para tomar las acciones necesarias que impidan la entrada de especies contaminadas con enfermedades y plagas dañinas para México.
Las pruebas se realizan en laboratorios oficiales para tener la seguridad de que el ganado esté libre de enfermedades, a fin de proteger la producción pesquera y agropecuaria nacional, aunado a investigar los países de donde proceden y la documentación de procedencia.
Lo anterior se realiza en base a los protocolos específicos establecido por la OIE y la Organización Mundial de Comercio (OMC) para cada país, además de establecer procedimientos de cuarentena y vigilancia epidemiológica a que deben ser sometidos los ejemplares de los embarques que llegan al país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí