Recapitalizarán cultivo de guayaba en Aguascalientes

Aseguran que el municipio de Calvillo continuará como capital mundial de la guayaba, pese a que la reconversión de cultivos

0
18
PARA QUE Calvillo, Aguascalientes, siga como capital mundial de la guayaba, recapitalizarán y reactivarán la producción del fruto.

Calvillo, Aguascalientes, 08 de noviembre de 2018.- Aunque muchos  productores abandonen la actividad para reconvertir sus cultivos, el sector guayabero apostará por la recapitalización y reactivación de la actividad, a fin de que la entidad hidrocálida siga reconocida como la capital mundial de la guayaba, aseguró el alcalde de Calvillo, Adán Valdivia López.

El edil declaró al periódico La Jornada de Aguascalientes que a pesar de que la reconversión agrícola logra gran interés entre fruticultores de la región, esto no significa que el principal cultivo en el municipio dejará de ser el de la guayaba.

«La identidad como capital mundial de la guayaba no la vamos a perder, el tema de la reconversión es muy claro y es para los lugares donde las huertas estaban abandonadas y los guayabos totalmente secos».

«Pero las zonas productivas del fruto se fortalecerán y reactivarán cada día más con la recapitalización de agricultores», aseveró el  primer edil.

«A pesar de que hay situaciones que son incontrolables por el hombre, como son las inclemencias del tiempo, las heladas y las granizadas, la vocación agrícola que distingue al municipio no se perderá», reiteró Valdivia López.

Detalló que el objetivo a corto plazo es realizar una reactivación, más que reconversión, de zonas que debido a las malas pasadas del clima están en el abandono.

«Por lo pronto, en las parcelas en donde no tenemos un tema guayabero está el ganadero u otro, por ello actualmente, se trabaja en la reactivación de diversas actividades agropecuarias».

En una primera etapa plantarán 40 mil árboles del fruto; en una segunda, después de la temporada de invierno, «no sabemos si llegarán otras 25 o 30 mil; pero de lo que sí estamos seguros es de que los apoyos a los agricultores deben seguir para que se reactive el cultivo de guayaba».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí