Raquítica producción de miel de abeja en Chihuahua

Los estragos del cambio climático provocaron que fuera casi nula la cosecha del dulce en la mayor zona productora del estado.

0
175
LA MORTANDAD de abejas en la zona de Delicias es bastante alta.
LA MORTANDAD de abejas en la zona de Delicias es bastante alta.

Delicias, Chihuahua, 15 de julio de 2017.- Una vez más el cambio climático hizo sus “travesuras”, esta vez en el estado de Chihuahua, y provocó que se derrumbara la producción de miel de abeja, al ser raquítica la cosecha que se obtuvo.
Lo anterior lo informó Felipe Esquivel Díaz, presidente de la Asociación de Apicultores de Delicias, quien añadió que el 2017 ha sido un año atípico porque la producción de miel de mezquite, que es la principal en esta región, fue nula durante la primavera, lo cual atribuyó al cambio climático.
Afirmó que de acuerdo con reportes de los productores, la floración del mezquite abortó en un 80 por ciento pese a que no ocurrieron factores que comúnmente lo provocan, aunque se sospecha que fue por la falta de frío en el invierno pasado.
Mencionó que los estragos causados por el cambio climático en esta zona han sido evidentes, ya que en esta región que comprende a municipios como Delicias, Rosales, Cuauhtémoc y Meoqui, cuentan con alrededor de 15 mil colmenas.
Esquivel agregó que se ha tratado de mantener el número de colmenas en esta zona, pero el cambio climático impacta tanto, que la mortandad de abejas es elevada, ya que si un apicultor tiene mil colmenas, al año siguiente, se reduce a 500.
Otro problema que tienen y que repercute en la mortandad, es la aplicación de agroquímicos en los cultivos, lo cual ha provocado también una mortandad importante.
Sobre esta problemática, señaló que se debe concientizar a los productores agrícolas para que reduzcan el uso de químicos o que se utilicen los menos agresivos para no impactar tanto al medio ambiente, por ello consideró que es necesaria la coordinación de los gobiernos, agricultores y ciudadanos en general.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí