Quiebran acopiadores de frijol en Chihuahua

Las importaciones de la leguminosa mantienen en bodega el 80 % de la cosecha del ciclo anterior

0
34
EN CHIHUAHUA está sin comercializar el 80 % del frijol del ciclo agrícola anterior
EN CHIHUAHUA está sin comercializar el 80 % del frijol del ciclo agrícola anterior

Chihuahua, Chih.- Por las importaciones de frijol americano, los acopiadores y productores estatales de este grano están en quiebra, pues el 80 % de la cosecha del ciclo agrícola anterior está embodegada, ya que el precio de venta actual no les deja ganancia a vendedores y agricultores.

De acuerdo a la información del medio Arriba el Campo, Hernán Hernández, de la localidad de Soto Maynez, municipio de Namiquipa, informó que en 2017, cosecharon aproximadamente 50 mil toneladas de frijol, pero en las bodegas de los acopiadores aún hay 40 mil toneladas.

Dijo que no logran comercializar aproximadamente el 80% del producto en el estado y menos cuando la importación del grano del vecino país abarata la producción frijolera mexicana.

Por lo pronto, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Delegación Chihuahua, para el presente ciclo agrícola tienen programado sembrar 108 mil hectáreas de frijol de temporal y 11 mil de riego.

La SAGARPA precisa que ya están sembradas (hasta el mes de julio) 58 mil hectáreas de temporal y 6 mil 500 de riego, pero hay temor entre los agricultores y acopiadores porque el precio por kilo del grano es de 12.50 pesos y muchos compraron semilla a 14.50 pesos.

En México se consumen anualmente un millón de toneladas, (35 % pintos) y no se cosechan ni 150 mil toneladas a nivel nacional, pero sí se importan 150 mil toneladas de frijol procedente de Estados Unidos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí