Puebla busca obtener la denominación de origen de la nogada

0
5
EN LOS MUNICIPIOS poblanos de San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, se producen 150 toneladas de almendra cada año.
EN LOS MUNICIPIOS poblanos de San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, se producen 150 toneladas de almendra cada año.

El poblado de San Pedro Yancuitlalpan es el principal productor de nuez de castilla del país.

Puebla, Puebla, agosto 21 de 2015.- En Puebla, concretamente en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, se encuentra el poblado de San Pedro Yancuitlalpan, principal productor de nuez de castilla del país, y cuyos pobladores buscarán obtener la denominación de origen de la nogada que se siembra en la región del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl.

Lo anterior lo dio a conocer el representante de los productores de San Pedro, Fernando Tlapanco Santuario, quien dijo que se presentará un expediente técnico para lograr la certificación ante instancias y dependencias gubernamentales, ante el interés de algunos estados del norte del país por adjudicarse dicha denominación.

Actualmente, informó, que la cabecera municipal de Yancuitlalpan, San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, cuentan con mil quinientas hectáreas sembradas de nogada que producen 150 toneladas de almendra cada año.

Tlapanco Santuario también anunció la realización de la feria de chiles en nogada a realizarse los dos últimos fines de semana del mes en curso, es decir, los días 22, 23, 29 y 30 de agosto, en la explanada de El Cerrito, donde se buscará comercializar más de 50 mil piezas.

Señaló que entre los eventos que componen el programa, también se contarán con la presencia del arqueólogo Eduardo Merlo y del cronista Pedro Angel Palou, quienes hablarán de la historia e importancia de este platillo típico de temporada.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí