Proyectan crecimiento de exportaciones tequileras

Industriales estiman que aumentarán en el 2018, entre el siete y ocho por ciento sus ventas al exterior. La reducción de 80% de impuesto en Estados Unidos impulsará mayor número de ventas, afirman.

0
51
AL CIERRE del 2017, la industria tequilera concretó exportaciones por 211.1 millones de litros de tequila a 120 países.
AL CIERRE del 2017, la industria tequilera concretó exportaciones por 211.1 millones de litros de tequila a 120 países.

Guadalajara, Jalisco, México. Enero 10 del 2018.- De acuerdo a estimaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la industria tequilera, gracias a la reducción del 80 por ciento de impuesto que Estados Unidos aplica a las bebidas alcohólicas, aumentarán en el 2018 entre el siete y el ocho por ciento las exportaciones al vecino país del norte; que dicho sea de paso, es destino comercial del 82 por ciento de las ventas al exterior de la bebida espirituosa.
Con la baja de la tasa impositiva que entró en vigor el pasado primero de enero en el vecino país del norte, al aprobarse la Ley de Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act), el gravamen, que anteriormente se aplicaba a una tasa fija de 13.50 dólares por galón, disminuirá a 2.70 dólares a partir de los primeros 100, mil galones; es decir, la tasa impositiva se aplicará en función del volumen.
Así lo dio a conocer el director del CRT Ramón González Figueroa quien aseguró que este año, la industria tequilera, tiene la expectativa de crecer en virtud de las medidas comerciales tomadas en el mercado más grande del mundo.
«El año pasado México exportó sólo a Estados Unidos alrededor 171.9 millones de litros, lo que representa el 82 por ciento del destino de las exportaciones, que también crecieron a ese mercado 7.2 por ciento en comparación con lo vendido a ese país en el 2016», informó.
Tras señalar González Figueroa que la reducción en la tasa impositiva abre la posibilidad de aumentar la participación de la bebida mexicana por excelencia en mercados no tradicionales dentro de Estados Unidos, descartó que exista algún riesgo porque a la fecha los exportadores tequileros concentren sus ventas en un solo país.
In embargo dijo, «no podemos estar con las expectativas de que el producto que se certifica tenga como destino un solo mercado; 82 por ciento de las ventas es un porcentaje muy elevado, pero afortunadamente hoy ya vemos nuevos mercados, de tal suerte que de 150 empresas, 131 están ya exportan su producto lo que vendrá a ser un detonador de la diversificación de mercados que habrá que impulsar”, destacó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí