Promoverán más el cultivo del chile habanero en Yucatán

Buscan incrementar la producción y posicionar en el mercado internacional la marca del picante producido en la península.

0
80
BUSCAN DARLE un fuerte impulso al cultivo del chile habanero en la península yucateca.
BUSCAN DARLE un fuerte impulso al cultivo del chile habanero en la península yucateca.

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2017.- Todos los sectores involucrados en el cultivo del chile habanero en el estado unirán fuerzas y recursos para incrementar la producción y posicionar en el mercado internacional la marca del chile habanero producido en Yucatán.
Lo anterior lo informó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, quien señaló que se convocó a una reunión a donde asistirán empresarios productores, comercializadores y agroindustriales del chile habanero de la región peninsular para conocer los avances de la certificación de la denominación de origen e impulsar nuevas inversiones en ese sector.
Señaló que otro de los objetivos de dicha reunión es ver la manera de incrementar la inversión para este cultivo y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial.
El dirigente de los comerciantes meridenses agregó que lo que se busca “es beneficiar a los productores y empresarios locales de ese sector, al delimitarse la competencia y que conozcan a plenitud las ventajas de la denominación de origen para aprovecharlas a su máximo potencial”, explicó.
Indicó que una vez que se logró la denominación de origen, el siguiente objetivo es acreditar ese proceso para garantizar la autenticidad del chile habanero y evitar que su nombre sea usado en otras partes del país o el mundo, situación que será de gran beneficio para los productores de Yucatán y de la Península en general.
Agregó que a dicha reunión asistirán representantes de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quienes darán a conocer a los productores las ventajas de contar con la certificación de la denominación de origen de este producto.
“En esta reunión se darán a conocer las bases y requisitos para lograr la certificación de su denominación de origen que se ostenta desde hace cinco años”, añadió.
Señaló que con la acreditación del chile habanero se limitará la competencia y el pirataje, porque sólo podrá tener el nombre de chile habanero el que se cultiva en la región y todo aquello que se elabora a partir del picante como materia prima tendrá que ser procesado en la zona.
Puntualizó que en el caso de Yucatán, el chile habanero tiene la denominación de origen Peninsular, de ahí que se buscará que tenga la certificación, y para lo cual se tendrá que sostener reuniones de trabajo con autoridades y productores de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, para definir si será chile habanero de Yucatán o chile habanero peninsular.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí