Pretende Tesla plagiar el nombre «tequila»

Elon Musk intenta lanzar la bebida «Teslaquila» sin permiso del Consejo Regulador del Tequila (CRT)

0
45
EL CEO de Tesla, Elon Musk, pretende sacar al mercado un tequila sin tener permiso de los mexicanos para usar la marca «tequila». 

Ciudad de México, 08 de noviembre del 2018.- El CEO de la empresa fabricante de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, pretende lanzar al mercado la bebida llamada «Teslaquila», sin tener permiso para usar el nombre «tequila», que cuenta con Denominación de Origen, pese a lo cual el empresario ya solicitó registro como marca de destilado de agave en tres países y Europa.

De acuerdo a la nota informativa del periodista Raúl Curiel del periódico El Universal, Elon Musk anunció su pretensión de registrar tal bebida, «Teslaquila», en La Unión Europea, en Jamaica y ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el primero ya solicitó registro dentro de la clase 33 internacional para productos «Destilled agave liquor» (Destilado de licor de agave) y «Destilled blue agave liquor» (destilado de agave azul).

En México también presentó la solicitud de registro ante el IMPI en la clase 33 «bebidas alcohólicas» y en Estados Unidos pidió su registro en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO) en la misma clase 33, además de hacer la otra petición en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés).

En la información de El Universal apuntan que «por su solicitud de registro se trataría de un “licor de agave destilado”, lo que evocaría la palabra tequila sin la debida autorización».

Esto, precisa la información, porque la palabra «tequila» está protegida en México (y Europa) con un titular o dueño, que es el gobierno mexicano y en Estados Unidos (EU) «la marca de certificación tequila le pertenece al Consejo Regulador del Tequila (CRT)».

El analista de El Universal explica que «si Elon Musk le quiere dar vida al Teslaquila como tequila, tendría que vincularse con la agroindustria, o de lo contrario estaría haciendo uso no autorizado de la palabra y marca».

En ese caso los miembros de la cadena productiva del agave – tequila no permitirían que esto ocurriera en EU y la Unión Europea, mientras que el gobierno mexicano tendría que hacer lo propio como titular de la Denominación de Origen (DO) Tequila en México.

En EE.UU. el gobierno mexicano deberá intervenir cuando el acuerdo de la solicitud de Musk se publique en la Gaceta Oficial de Marcas y se abra un periodo de 30 días para objeciones de terceros y en Europa ya está abierto dicho plazo.

El tequila es la principal bebida de exportación de México, que genera mil 300 millones de dólares anuales y que da empleo a 70 mil familias en 181 municipios de cinco estados que comprende la Denominación de Origen Tequila (DO).

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí