Porcicultura de Tehuacán, Puebla, con medio siglo de atraso

Los productores de la región se dicen urgidos de un rastro TIF que les permita acceder a otros mercados.

0
63
PORCICULTORES de le región productiva de Tehuacán, Puebla, requieren de un rastro TIF para salir del atraso en que se encuentran.
PORCICULTORES de le región productiva de Tehuacán, Puebla, requieren de un rastro TIF para salir del atraso en que se encuentran.

Tehuacán, Puebla, México. Abril 13 de 2018.- El sector porcicultor de Tehuacán, Puebla, arrastra con 50 años de retraso en la matanza y comercialización de los productos, denunció el presidente de la Unión de Porcicultores de la ciudad, Jorge García de la Cadena Romero.
Señaló que, a los criadores de cerdos de la región, les urge un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) metropolitano con la finalidad de contar con un sacrifico acorde a los estándares de sanidad e inocuidad que requieren los mercados globalizados, porque al no tener procesos de valor agregado para la carne, sólo se puede aspirar a vender cerdo vivo.
Agregó que, por ahora, la matanza de cerdos se lleva de manera inapropiada porque el rastro con que se cuenta sólo cumple con los estándares mínimos para el sacrificio, por tanto, no está acorde con el desarrollo porcícola que ha tenido en los últimos años esta región poblana.
Cabe mencionar que el estado hoy día agrega, ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de cerdos; tan sólo la zona de Tehuacán aporta alrededor de 2 mil 500 ejemplares diarios.
García de la Cadena Romero, detalló, además, que el espacio que necesita la porcicultura en Tehuacán es una sala de corte para que sea en donde se realicen el tipo de empaque al alto vacío, a fin de cumplir con los lineamientos exigidos por el mercado nacional y de exportación.
Comentó que son varios los proyectos que se tienen para este sector en este sentido y esperan planteárselos a las autoridades del gobierno entrante, debido a que para la construcción de este tipo de rastro se requiere del apoyo gubernamental.
Añadió que espera que en breve se pueda concretar un rastro TIF en la zona, ya que aun cuando se ha buscado por años no se ha podido concretar, para de esa forma no sólo ofrecer carne con todos los controles de calidad, sino tener productos con mayor valor agregado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí