Porcicultores mexicanos piden equidad en el TLCAN

Demandan igualdad de condiciones para exportar sus productos cárnicos a Canadá, pero sobre todo, hacia Estados Unidos.

0
119
LAS CUOTAS aduaneras y trámites, dicen, deben igualarse entre los países que forman el TLCAN, porque son inequitativos.
LAS CUOTAS aduaneras y trámites, dicen, deben igualarse entre los países que forman el TLCAN, porque son inequitativos.

Ciudad de México, México, 12 de septiembre de 2017.- Igualdad de condiciones para exportar sus productos cárnicos hacia Estados Unidos y Canadá demandan los porcicultores del país, señaló Heriberto Hernández, presidente de la Organización de Porcicultores del País (OPORPA).
Agregó que existen cuotas aduaneras y trámites para el comercio que deben igualarse entre los países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que éstos resultan inequitativos.
El presidente de la OPORPA indicó que por ejemplo para introducir a México un contenedor con un peso de entre 18 y 20 toneladas proveniente de Estados Unidos, la cuota que deben pagar los importadores es de entre 700 a 800 pesos.
Pero en cambio, si el contenedor sale del país y lleva como destino Estados Unidos, los exportadores deben pagar entre 750 a 800 dólares.
Enfatizó que los precios de las cuotas aduaneras se establecen a partir de los criterios propios de cada país, de los cuales no tienen conocimiento los productores, pero solicitaron que sean simétricos.
“Cada país pone sus criterios, y además, hemos estado trabajando en ese sentido, en que la revisión sanitaria sea más cuidadosa y la parte del cobro sea en las mismas proporciones”, afirmó Hernández.
Con esta diferencia de precios, dijo, al importador nacional se le facilitan los costos para preferir el producto estadounidense.
Asimismo, solicitó que se homologuen las pruebas de inocuidad. Por ejemplo, mientras Estados Unidos pide el análisis microbiológico de salmonella y E. Colli, no es necesario presentarlo para que los cárnicos se introduzcan a México.
Esto, además del costo que representa para el exportador mexicano, también se considera un riesgo sanitario para el país, detalló.
Porque, dijo, los momentos de revisión deben ser similares, ya que se verifican todos los contenedores que entran a Estados Unidos, pero para entrar a nuestro país, las inspecciones son aleatorias.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí