Por no ser redituable, baja la siembra de maíz en Hidalgo

En busca de obtener mejores ganancias, los productores abandonan el cultivo del grano por el aguacate.

0
157
SEGÚN LOS campesinos, el aguacate es un fruto rentable que incrementará en más de 60 por ciento sus ganancias.
SEGÚN LOS campesinos, el aguacate es un fruto rentable que incrementará en más de 60 por ciento sus ganancias.

Tenango de Doria, Hidalgo, 13 de febrero de 2018.- Por ser incosteable, los agricultores de este municipio han convertido sus parcelas donde anteriormente sembraban maíz en huertas de árboles de aguacate.
Lo anterior lo informó Rogelio Nicolás Gómez, quien es uno de los productores que dejaron de sembrar el grano y se puso a cultivar el llamado “oro verde”, y explica sus razones para hacerlo.
Indica que, para los campesinos de Tenango de Doria, Hidalgo, sembrar maíz ya no era redituable, “el maíz casi no tiene costo, por eso ahorita sembrar el aguacate es mejor”.
Agregó que el clima húmedo y templado de municipios ubicados en las zonas boscosas de Hidalgo es favorable para la siembra de este fruto, por ello los campesinos optaron por el cambio de cultivo.
Al respecto, señaló que afortunadamente sus municipios cuentan con la altura, el clima, la humedad ideal para el cultivo del aguacate, “las plantas tienen 11 meses de instaladas y ya comienzan a florear. Afortunadamente los productos que les hemos aplicado nos han dado buenos resultados”.
Por su parte, Mario Alberto Cortés Núñez, subsecretario de fomento agrícola de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo, comentó que se capacita a los productores sobre cómo establecer las plantaciones de aguacate y el paquete tecnológico que tienen que aplicar.
Agregó que el patio trasero de sus casas fue el laboratorio y ahora trasladarán las plantaciones a las parcelas.
Cortés Núñez señaló que en promedio “son 36 toneladas más o menos, lo que nos puede dar una huerta de aguacate bien trabajada”.
Indicó que actualmente son 200 productores ubicados en 21 municipios, quienes optaron por el cambio de cultivo y se estima que en conjunto sembrarán 600 hectáreas de aguacate.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí