“Por los suelos”, el precio de la cebolla en Zacatecas

Este eterno problema, provocó que la superficie donde se siembra haya disminuido en un 50 por ciento.

0
167
HUBO BUENA producción, pero su precio es demasiado bajo, lo cual es incosteable para el productor.
HUBO BUENA producción, pero su precio es demasiado bajo, lo cual es incosteable para el productor.

Fresnillo, Zacatecas, 13 de julio de 2017.- El precio del kilo de cebolla en este municipio anda, ahora sí que literalmente por los suelos, a 50 centavos el kilo, “lo que es un insulto para los productores”, señaló Salvador Aviña Ramos, coordinador en Fresnillo de la Secretaría del Campo (SECAMPO).
Agregó que ese ha sido el eterno problema para los productores y lo que motivó que bajara la superficie donde se cultiva, ya que de ser 600 hectáreas donde se producía esta hortaliza, actualmente se siembran solamente en 300.
Ante esta circunstancia, el precio tan bajo al que se las compran, los agricultores se desmotivaron y se decidieron por sembrar otros productos, y actualmente solamente 110 agricultores se dedican a este cultivo, señaló el funcionario estatal.
Aviña Ramos indicó que, aunque las condiciones del suelo y del clima en El Mineral son favorables para la siembra de esta hortaliza, su cultivo no llegará a ser costeable hasta que quienes la cultivan se decidan a darle valor agregado.
Añadió que la cebolla producida en Fresnillo se comercializa también en otras ciudades, principalmente Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, donde tiene mejor precio.
Aseveró que la ventaja que tiene quien la produce, es que la cebolla no es igual de perecedera que el tomate, por lo que el productor puede almacenarla hasta por tres meses y esperar a que mejore su precio en el mercado, “aunque lo ideal es trabajar mediante la siembra por contrato, es decir, que antes de la cosecha el producto ya esté vendido a las comercializadoras”, señaló.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí