Por fiebre aftosa prohíben importación de lácteos colombianos

Las autoridades sanitarias mexicanas determinan detener compras ante la posibilidad de que por esa vía pueda contaminarse el ganado mexicano

0
46
MÉXICO PROHIBIÓ la entrada al país de lácteos colombianos ante el brote de fiebre aftosa que azota esa nación.
MÉXICO PROHIBIÓ la entrada al país de lácteos colombianos ante el brote de fiebre aftosa que azota esa nación.

Ciudad de México, julio 14 de 2017.- Ante la detección de más brotes de fiebre aftosa en entidades del interior de Colombia, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), prohibió la compra de lácteos colombianos para eliminar la posibilidad de por esa vía se contamine el ganado bovino nacional.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el gobierno colombiano dio a conocer que encontraron nuevos focos de infección, por lo que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le retiró al país sudamericano el estatus de zona libre de fiebre aftosa.
La suspensión de adquisiciones de lácteos originarios de Colombia la tomaron en base a las regulaciones internacionales que buscan proteger el patrimonio agroalimentario ante plagas y enfermedades exóticas que no existen en México y que pueden poner en riesgo la producción de alimentos en nuestro país.
El gobierno colombiano le notificó a la OIE la detección de dos nuevos focos de fiebre aftosa en el Departamento de Cundinamarca, donde operan seis plantas procesadoras de lácteos dedicadas a exportarlos a varias naciones, entre ellas a México, pero SAGARPA precisa que el año pasado y en lo que va del presente no le vendieron nada a nuestra nación.
La medida implica la cancelación de la denominada «Hoja de Requisitos Zoosanitarios» y el retiro de la autorización a las plantas exportadoras de Colombia para exportar a México, que también contempla cerrar las fronteras mexicanas a estas mercancías.
La actual prohibición se suma a la orden emitida por la SENASICA del pasado 25 de junio que canceló la importación de pieles crudas y tratadas de bovino, búfalo y caprino de Colombia por ser susceptibles de transmitir esta enfermedad.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí