Podría comprar China el sorgo mexicano

Tras los aranceles de EE.UU, el país asiático se abastecería del grano mexicano en tres entidades

0
13
ANTE LOS altos aranceles impuestos por EE.UU. a productos agropecuarios de China, este país le compraría sorgo a México.
ANTE LOS altos aranceles impuestos por EE.UU. a productos agropecuarios de China, este país le compraría sorgo a México.

Ciudad de México, 11 de julio del 2018.- Tras los gravámenes que le impuso Estados Unidos a diversos productos agropecuarios chinos, entre ellos el sorgo, este país podría abastecerse de tal grano en México, donde delegados de esa nación analizan comprarlo en Sinaloa, Tamaulipas y Guanajuato.

De acuerdo con la información publicada por el periódico El Financiero, que cita a su vez a Bloomberg, los representantes chinos permanecerán en México hasta el viernes luego de recorrer las tres entidades.

El seis de julio el país asiático recibió sanciones arancelarias a diversos productos agroalimentarios por parte del país de las barras y las estrellas, entre ellos el sorgo, por lo que una opción viable para esa nación sería adquirirlo en México, que es el tercer productor mundial.

Raúl Urtega, coordinador general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), dijo que la delegación china la integran funcionarios del Departamento de Aduanas y Sanidad, entre otros, quienes ya recorrieron Guanajuato y Tamaulipas.

En lo que resta de la semana recorrerán Sinaloa y retornarán a la Ciudad de México para evaluar los resultados, puesto que su intención es certificar a las tres entidades de manera sanitaria para comprarles el grano.

El gobierno chino adquirió de Estados Unidos, su principal proveedor del producto en mención, 957 millones de dólares en el 2017 y de acuerdo a Urteaga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ya tiene certificada la producción de las tres entidades.

Dice que por esa causa los productores de Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas no tendrán problema en venderle a China este año excedentes, en lo que coincide Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí