Podrá Aguascalientes exportar mezcal

El IMPI autoriza a siete municipios hidrocálidos producir mezcal, con lo que el Estado incursionará en el mercado internacional

0
7
LOS EN AGUASCALIENTES existen 334 productores de mezcal.de Zacatecas piden el apoyo urgente del gobierno para certificar su actividad y exportar sin intermediarios.
EN AGUASCALIENTES existen 334 productores de mezcal.

Aguascalientes, Aguascalientes, 10 de agosto del 2018.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) autorizó a siete municipios de Aguascalientes producir, envasar y exportar mezcal.

Lo anterior lo informó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado al diario «El Heraldo de México», donde detalló que el IMPI incluyó a la entidad en la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal.

Señaló que esta resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, coadyuvará al crecimiento estatal, ya que permitirá que productores de los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá destilen, procesen, envasen y comercialicen esta tradicional bebida.

«Ya tenemos la denominación de origen del maguey para fabricar mezcal en siete municipios del Estado; felicito a los productores del sistema, han sido los principales impulsores de esta iniciativa y quienes han estado activos con las dependencias estatales y federales para obtener este nombramiento», comentó.

González Martínez indicó que en el estado existen 334 productores de mezcal, que en conjunto representan cuatro mil 600 hectáreas de cultivo de maguey.

Dijo que con la inclusión de Aguascalientes en la denominación de origen del mezcal esperan una producción de 200 mil litros de esta bebida en los próximos dos años, que tendrá un valor comercial aproximado de 74 millones de pesos.

Esto, más el valor de los subproductos, tales como el agua miel, miel de maguey y pulque, a lo que añadió que que cada litro de mezcal tendrá un costo cercano a los 20 dólares.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí