Plagas merman producción de sandía en Campeche

Pero no sólo los cultivos de esta fruta fueron dañados; también las siembras de otros productos están afectadas.

0
229
ALREDEDOR DE 50 hectáreas ya muestran los daños ocasionados por las plagas.
ALREDEDOR DE 50 hectáreas ya muestran los daños ocasionados por las plagas.

Calkiní, Campeche, 18 de abril de 2017.- Las plagas y hongos que surgieron con el intenso calor que llegó con la primavera, ya afectaron la producción de sandía en este municipio y en varios más, señaló el líder de los productores de sandía de Calkiní, Jesús Marco Tun Aké.
Añadió que insectos como la mosquita blanca provocaron mermas en al menos 50 hectáreas sembradas con sandía, pero también afectaron las siembras de otros cultivos de riego en este ciclo agrícola primavera-verano.
Señaló que por este motivo decenas de familias verán afectada su economía familiar, pues tienen depositadas sus esperanzas en el cultivo de la sandía para obtener ingresos monetarios.
Tun Aké indico que a esas afectaciones se agregan el incremento en el precio de los insumos como semillas, fertilizantes, insecticidas, energía eléctrica y combustible como la gasolina y el diesel.
Indicó que en enero y febrero cosecharon, pero les fue muy mal porque le precio estaba muy bajo, a dos y a tres pesos les pagaron el kilo en pie de parcela, por lo que esperaban recuperarse en estas fechas, lo que posiblemente no se logre por los daños provocados por las plagas.
Agregó que actualmente el precio anda entre los ocho y 10 pesos, mientras que su precio al público anda entre los 14 y 15 pesos el kilo.
El también líder campesino lanzó un llamado a las autoridades tanto estatales como federales para que les brinden apoyos o les den empleo para poder alimentar a sus familias.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí