Home > Noticias > Pecuarias > Pierden ganaderos de Tabasco 36 mdp por abigeato

Pierden ganaderos de Tabasco 36 mdp por abigeato

EL ABIGEATO en el estado ha ido en aumento en los últimos años.

En Macuspana, Tacotalpa y Jalapa se roban hasta diez reses por día

Macuspana, Tab., 22 de agosto de 2015.- Ganaderos de los municipios de Macuspana, Tacotalpa y Jalapa han perdido en lo que va del año 36 millones de pesos a causa del abigeato; refieren que las autoridades no toman cartas en el asunto a pesar de que se pierden diariamente hasta diez reses.

En Macuspana este tipo de delito, que no es menor, ha tomado fuerzas durante los últimos tres años en este municipio, las quejas no se han hecho esperar, las oficinas ministeriales tienen en su poder cajas de papeles, de diversas demandas en contra de quien o quienes resulten responsables por el robo de algún semoviente, los pequeños ganaderos se encuentran desamparados.

De acuerdo con ganaderos del municipio, tan sólo en este año se han registrado pérdidas económicas hasta de 14 millones de pesos, ocasionados por el robo de ganado, ya que diariamente los cuatreros o delincuentes, se roban de 3 a 5 cabezas de ganado. Sobre todo, buscan atacar más a los becerros, ya que ese tipo de animal es el que más se vende al mercado negro.

Carlos Narváez Solís, ganadero, afirmó que en Tacotalpa existen más de 100 rastros comunitarios, que pagan una cuota, seguramente a la mano; ya sea del policía o del cobrador de impuestos.

Por último, en Jalapa muchos ganaderos y productores están abandonando el campo para dedicarse a otros negocios de menos riesgo, algunos más están emigrando a otros lugares, como a Estados Unidos debido a que en últimas fechas también son extorsionados.

Productores señalan que al existir estos rastros comunitarios sin ninguna vigilancia, se hace más sencillo el procedimiento del delito de abigeato, ya que los expendedores no verifican si la carne que están comprando es de procedencia lícita o ilícita, situación de la que tampoco se hacen cargo las autoridades.

Responder

Verificación *