Pierde tierras cultivables el sur de Sonora

Los agricultores de esa región aseguran que la superficie ha disminuido a causa de la salinidad del agua de los pozos ya que no es tratada

0
23
LA SALINIDAD del agua provoca que se pierdan tierras cultivables en el sur del estado

Navojoa, Sonora, 06 de noviembre del 2018.- La salinidad afecta a las tierras agrícolas del sur de Sonora y por ese motivo se está perdiendo mucha superficie, sobre todo en este municipio.

Lo anterior lo informó Javier Corral, productor de la región, quien indicó que este es uno de los mayores problemas a que se enfrentan los productores agrícolas del Bajo Río Mayo.

En declaraciones al periódico «La Tribuna del Yaqui», el agricultor comenta que en los Módulos de Riego 1, 5 y 6, el agua que llega constantemente es de mala calidad.

Indicó que 30 pozos no los utilizan desde hace más de tres años, debido al poco aforo y por la salinidad que presentaban. Señaló que por su situación geográfica, los terrenos se ensalitran, por lo que se requiere de programas para rescatar terrenos salinos.

«Necesitamos apoyos, que el Gobierno tenga la voluntad de ayudarnos, para poder sacar adelante esos terrenos que los estamos perdiendo», advirtió.

Por lo que buscan, dijo, la manera de relocalizar 30 pozos, a fin de mejorar la calidad del agua y del bombeo y así poder incrementar la capacidad de extracción del subsuelo hasta en 150 millones de metros cúbicos anuales.

Informó que en el módulo al que pertenece se establecen regularmente 5 mil hectáreas, pero a la fecha se siembran 4 mil, porque el resto están ensalitradas.

Explicó que la obra hidráulica fue construida para 65 mil hectáreas dadas las condiciones y necesidades del Distrito, pero con el crecimiento del área de siembra ya son alrededor de 95 mil hectáreas, lo que sobrepasa la capacidad de la cuenca y es ahí en donde se genera el gran problema.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí