Actualmente alrededor del 80 por ciento del líquido utilizado en estos cultivos se desperdicia.

Zacatecas, Zacatecas, marzo 30 de 2017.- Para impedir que el desperdicio de agua se siga dando, la SAGARPA demanda a los productores de uva del estado instalar sistema de riego en sus viñedos.

Lo anterior lo informó el delegado estatal de la SAGARPA, Roberto Luévano Silva, para quien es urgente cambiar esta práctica, porque en la entidad no abunda el vital líquido y porque actualmente alrededor del 80 por ciento del líquido se desperdicia.

Además, añadió, que con el cambio de sistema se reduciría el costo de agua en una manera importante, además del gran ahorro de agua que se tendría.

Añadió que actualmente la SAGARPA está en condiciones de colocar el sistema de riego por goteo en al menos 65 hectáreas, cantidad que mitigaría el problema, porque en el municipio hay alrededor de 120 hectáreas de viñedos que se riegan con agua rodada.

Por ello, pidió a los productores fortalecer el crecimiento de la superficie sembrada con uva, mediante la mejora de los sistemas de riego.

Señaló que en la región de Ojocaliente es un zona altamente productora de uva, ya que hay alrededor de 3 mil 500 hectáreas de viñedos, que incluyen a los municipios de Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Luis Moya, y San Pedro.

Luévano Silva recordó que el año pasado en esta zona se produjo un volumen de alrededor de 40 mil toneladas de vid, mismo que generó una derrama económica de cerca de 500 millones de pesos.

El siguiente objetivo, puntualizó, es posicionar el producto uva en las tiendas de conveniencia con mayor prestigio en la República.

Dejar un comentario