Piden foro agroclimático agricultores chihuahuenses

Los productores piden al próximo gobierno federal informar del tema ante estragos climáticos al sector agropecuario

0
11
UN GRUPO de agricultores de Chihuahua pidieron la realizaron de un foro de agrometeorología.
UN GRUPO de agricultores de Chihuahua pidieron la realizaron de un foro de agrometeorología.

Chihuahua, Chihuahua, 07 de agosto del 2018.- Ante los serios daños que sufre la agricultura de la entidad por sequías, heladas y falta de agua, los agricultores piden al que será el nuevo gobierno federal realizar un foro sobre agrometeorología porque dicen que ya no puede haber producción sin tecnología.

Así lo reportó la periodista Liliana Velásquez en el informativo «Arriba el Campo», al apuntar que productores campesinos se reunieron con el coordinador estatal del nuevo presidente electo, Juan Carlos Loera para hacerle tal petición.

Al representante del que será el nuevo presidente le solicitaron la realización de un foro agroclimático en Chihuahua, puesto que aducen que el sector agropecuario necesita estar más informado.

Los agroproductores consideraron que es indispensable para su actividad entender la agroclimatología y aceptar que el cambio climático es una realidad, según dijo Leticia Martínez, presidente del Sistema Producto Orgánico.

Dijo que es necesario conocer los modelos de predicción climática, fechas óptimas para siembra y cosecha, calcular unidades de frío y calor para cultivos, temperaturas máximas y mínimas para hacer modelos de predicción de plagas y enfermedades, entre otros temas, conocimientos que deben tener a su alcance para producir más.

También expuso que los agricultores deben de saber con antelación los pronósticos de fenómenos meteorológicos para minimizar el daño a los cultivos a consecuencia de heladas, granizo, vientos, sequía y distribución de lluvias.

Luego añadió que en México hay la tecnología y asesoría calificada en agrometeorología, pero se necesita un modelo como el Sistema de Prevención de Efectos Bióticos (heladas, sequias, granizo), plagas y enfermedades (SIANEC), para saber más de otros temas relacionados.

El SIANEC es una herramienta integrada por la informática y geomática (conjunto de ciencias en las que se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica o también llamada información espacial o geoespacial).

Con esta información, dijo, los agricultores reducirían tiempos de análisis de información y visualizarían geográficamente el comportamiento de fenómenos bióticos y abióticos (como el clima, geología o geografía que afectan a los cultivos).

Explica que ya no se vale hacer agricultura sin conocimiento, sin conciencia, sin tecnología y sin riqueza, apuntó, para añadir que «productores, campesinos, asesores y todos los del campo podemos   producir con menos agresividad hacia el medio ambiente».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí