Piden apicultores zacatecanos ayuda para certificarse

Un grupo de 200 productores de miel orgánica se quejan porque sin certificación exportan a través de intermediarios

0
4
LOS APICULTORES de Zacatecas piden el apoyo urgente del gobierno para certificar su actividad y exportar sin intermediarios.
LOS APICULTORES de Zacatecas piden el apoyo urgente del gobierno para certificar su actividad y exportar sin intermediarios.

Río Grande, Zacatecas, 10 de agosto del 2018.-La falta de certificación de muchos apicultores del Estado de Zacatecas, ocasiona que no puedan exportar su producto de manera directa y tengan que hacerlo a través de intermediaros, con las consecuentes perdidas económicas.

Así lo manifestó Andrea Luévano Soler al periódico «NTR Zacatecas», quien aseguró que los productores apícolas que conforman la asociación Mieles Orgánicas de Zacatecas, actualmente tienen que pagar a coyotes para que su producto llegue a otros países, ya que por ahora no están debidamente certificados como apicultores.

Por ello, dijo, ya exigieron a la Secretaría del Campo (SECAMPO), destinar recursos para que los apicultores de la entidad se puedan certificar y vender al extranjero de manera directa.

Luévano Soler, apicultora desde 2018, explicó que la Asociación está conformada por 200 productores de municipios y comunidades de Jerez de García Salinas, Juan Aldama, Tlaltenango de Sánchez Román, Villa García, Guadalupe y Pinos.

Detalló a la reportera Silvia Alvarado que la certificación para los apicultores de miel orgánica rebasa los cien mil pesos, recurso imposible de pagar en un año, ya que «de un kilo de miel se obtienen 55 pesos, por lo que en un año, si bien nos va, le sacamos más de seis mil 500 pesos a cien colmenas, que son las que yo tengo», explicó.

Y agregó: «Los intermediarios nos pagan lo que ellos quieren; de no ser así tendríamos mejores precios y además nos cobran una cantidad alta para llevar la miel a otros países».

Asimismo, expuso que la situación que viven en relación a este tema los obligó a conformar diversas asociaciones para hacer frente al coyotaje, pues «son los que nos desaniman porque se llevan la miel hasta 30 pesos más barata».

Además del bajo costo al que los apicultores tienen que vender su producto, abundó, se suma el problema de la extinción de abejas debido al uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas por parte de productores agrícolas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí