Piden agricultores bombardear nubes para que llueva

Los cultivadores de Buenaventura, en Chihuahua, llevan año y medio sin lluvias

0
50
LOS maiceros y alfalferos de Chihuahua piden que las autoridades bombardeen las nubes para que llueva.
LOS maiceros y alfalferos de Chihuahua piden que las autoridades bombardeen las nubes para que llueva.

Chihuahua, Chihuahua, 08 de agosto del 2018.- Ante la sequía que ya lleva año y medio en Buenaventura, donde los pozos están casi secos, un grupo de cultivadores de maíz y alfalfa piden que las autoridades bombardeen las nubes con yoduro de plata para que llueva, como se hizo hace 37 años en la entidad.

De acuerdo con lo que declaró al medio «Informativo Arriba el Campo», Alfredo Baca Trejo, agricultor y ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la sequía ya afecta buena parte de la entidad.

Baca Trejo, productor de pradera de esos dos cultivos, pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto y recomienda que realicen los bombardeos al cielo nuboso para que ocurran precipitaciones pluviales.

Comentó que los agroproductores están muy necesitados de agua debido a que en esa región no ha llovido desde el 2017 y los agricultores están en riesgo de perder su cosecha.

El agricultor recordó que en los años 80 realizaron esta operación y remediaron la escasez de aguas pluviales, al registrarse precipitaciones en la región de Flores Magón, El Carmen, San Lorenzo y por Namiquipa, donde hubo un gran éxito agrícola.

«En aquel tiempo Pascual González era Jefe del Distrito 03 y era la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la SARH, hoy SAGARPA, la que llevó la acción, tras de lo cual llovió, se llenaron las presas, se recuperaron los mantos acuíferos y hubo mucho pasto para el ganado».

Dijo que actualmente el bombardeo de nubes lo realizan países como China y Estados Unidos para inducir la lluvia y que los asiáticos ya bombardean desde tierra, con potentes cañones, para generar precipitaciones.

El entrevistado recordó que tenía un pozo agrícola que generaba ocho pulgadas de líquido, pero ahora sólo bombea la mitad porque no llueve desde hace 18 meses, solo llovizna muy poco.

Y para colmo de males dice que el Río El Carmen está seco, ya que en el Ejido San Lorenzo riegan seis horas y a ellos, en Buenaventura, no les llega nada.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí