Por ahora, y tras 5 años de veda, están autorizados para su pesca solamente nueve toneladas del molusco.

Chetumal, Quintana Roo, 28 de marzo de 2017.- Tras una veda de cinco años para la captura del caracol rosado, los pescadores de las tres cooperativas autorizadas para su pesca buscan “recuperar el tiempo perdido” y demandan les permitan sacar un volumen de 18 toneladas.

Lo anterior lo informó César Armando Rosales Cancino, delegado en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien abundó que son tres los grupos de pescadores con permiso que demandan este alto monto de captura y ellos son Langosteros del Caribe, Pescadores del Banco Chinchorro y de Andrés Quintana Roo,

Añadió que ve difícil que se les dé ese cambio debido a que desde principios del presente mes, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), anunció la autorización de un volumen de captura de nueve toneladas, tres para cada una de las cooperativas.

Señaló que el documento entregado por los hombres del mar, fue enviado primero a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), quien deberá solicitar al INAPESCA un dictamen técnico sobre la viabilidad o no, de permitir un incremento en el volumen de captura del molusco.

“Ellos están pidieron que se les amplíe a nueve toneladas. Esa es una solicitud que está ya en las oficinas centrales y están en espera de que se les conteste y no sabemos en qué términos vaya a ser”, mencionó Rosales Cancino.

Destacó que adicionalmente algunas cooperativas, han manifestado su intención de realizar la captura en este mes hasta a mediados de abril y continuar en el mes de diciembre, cuando se abra nuevamente la veda.

“Sin embargo, a pesar de tener dos meses de captura en dos periodos no podrán rebasar la cifra de nueve toneladas, a menos que se determine a nivel nacional lo referente a su solicitud”, señaló.

Por su parte, Jaime Medina Flores, presidente del Consejo Asesor de la Reserva de la Biósfera Banco Chichorro (RBBCH), y presidente de la Cooperativa Langosteros del Caribe, informó que la derrama económica esperada con el volumen autorizado es de alrededor de 720 mil toneladas, por cada una.

Como se recordará, la veda del caracol rosado, inició en noviembre del 2012 y concluyó en febrero de este año. A partir del 2018, la veda estará vigente durante todo el mes de febrero y del primero de mayo al 30 de noviembre, de cada año.

Dejar un comentario