Peligran berries mexicanas con el TLCAN

Los negociadores mexicanos del tratado comercial rechazan la propuesta de estacionalidad de EE.UU.

0
22
EN EL Tratado de Libre Comercio, México no negociará la estacionalidad de productos agrícolas mexicanos.
EN EL Tratado de Libre Comercio, México no negociará la estacionalidad de productos agrícolas mexicanos.

Ciudad de México, 08 de agosto del 2018.- Pese a las presiones estadounidenses, impulsadas por fruticultores de Miami, para gravar agroproductos mexicanos, como las berries, al introducir la figura de estacionalidad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México mantiene su postura de rechazar esta propuesta.

La estacionalidad agrícola que los negociadores del país de las barras y las estrellas pretenden impulsar en el acuerdo comercial, afectaría a los fruticultores nacionales y por tanto es rechazada contundentemente por el gobierno federal.

Así lo declaró al rotativo El Heraldo de México  Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), integrante del llamado «cuarto de junto» en las negociaciones del tratado trilateral.

En el mismo medio citan la opinión sobre el mismo tema del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa, para quien tal propuesta de estacionalidad no es viable.

Para el Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario México tiene la presión estadounidense de introducir la figura de estacionalidad.

Con ella, los representantes comerciales de EE.UU. buscan frenar las exportaciones de frutilla mexicanas, a propuesta de los productores de fresa de Miami, quienes piden aplicar un impuesto extra a las frutillas importadas en la temporada de cosecha del mismo producto estadounidense.

El representante del CNA recordó que la línea del presidente Enrique Peña Nieto es no negociar cupos arancelarios ni estacionalidades, porque tal concepto viola las normas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Dijo que tal iniciativa de enlistar frutas mexicanas no es negociable por el gobierno mexicano y apuntó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ratificó que su postura es un «no rotundo» a esa propuesta estadounidense.

Andrade apuntó que en el TLCAN llegaron casi al cierre y esperan resultados en este mes, pese a que EE.UU. pretende frenar al sector hortofrutícola mexicano, favorecido por el clima y una mayor competitividad en el mercado del vecino país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí