Peligra el cultivo de camarón en Cuyutlán

Las diferencias entre productores evitan que autoridades draguen el vaso lacustre para oxigenar las aguas

0
49
POR LA falta de dragado en la Laguna de Cuyutlán, están en riesgo de perderse cultivos de camarón.
POR LA falta de dragado en la Laguna de Cuyutlán, están en riesgo de perderse cultivos de camarón.

Cuyutlán, Colima, 12 de enero de 2018.- Por las acendradas diferencias entre cultivadores de camarón, podría perderse la producción debido a la falta de oxigenación de las aguas, que no se logra porque la mitad se opone a que draguen la laguna.
Los dos grupos de acuicultores se niegan a dar marcha atrás a sus pretensiones, ya que unos están a favor y otros en contra del dragado en el Vaso I de la Laguna de Cuyutlán, lo que pone en riesgo la cosecha del crustáceo, dijo el regidor Juan Campos, quien busca destrabar el conflicto.
La oposición de un grupo de agricultores y pescadores a que autoridades lleven a cabo las obras, que tendrán una inversión de por lo menos unos 70 millones de pesos, ya provoca grandes pérdidas y ocasionará desempleo en la región.
Esto obedece a que las larvas mueren por la falta de oxígeno y las que logran sobrevivir no tienen calidad suficiente para el mercado, relevó el funcionario municipal al hablar del problema, que ya tiene meses sin solución por falta de acuerdos entre las partes.
Por lo pronto también demandó que las autoridades federales determinen si realizarán las labores necesarias para que las aguas puedan oxigenarse, esto, a fin de que los acuicultores tengan certidumbre de lo que ocurrirá.
Dijo que en noviembre 2017 autoridades estatales y federales sostuvieron reuniones con las dos partes, pero sin llegar a ningún acuerdo y de alargarse el tiempo para realizar las obras en las aguas, además de perderse la inversión de 70 millones de pesos, los pescadores también perderán su producción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí