Pedirán reconozcan cabra pastoreña como nueva raza

La chiva blanca de la mixteca es estudiada por científicos que buscan su reconocimiento mundial

0
188
LA CABRA BLANCA pastoreña de la Mixteca engrosaría la lista de razas puras una vez que pidan su registro.
LA CABRA BLANCA pastoreña de la Mixteca engrosaría la lista de razas puras una vez que pidan su registro.

Oaxaca, Oaxaca, diciembre 04 de 2017.- La cabra pastoreña blanca de la Mixteca engrosaría la lista de razas puras de caprinos en el orbe para convertirse en la número 61, luego de que terminen su análisis y hagan la petición oficial, ya que esta variedad solo existe en las comunidades Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León y San Marcos Arteaga.
Para la titular del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal (LIRA), Gisela Fuentes-Mascorro, una vez completado el estudio, turnarán el expediente al gobierno oaxaqueño a fin de que éste solicite al gobierno federal el reconocimiento de esta chiva como nueva raza caprina.
La región mixteca es una zona económica, cultural y política que comparten los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, poblada por personas que se denominan amuzgos, cuicatecos, mixtecos y triquis, que abarca 35 mil kilómetros cuadrados entre el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Sur.
Los integrantes del Grupo de Biotecnología aplicada a la Veterinaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, junto con personal del Laboratorio de Investigación en Reproducción Animal, realizaron estudios del caprino desde el 2012 al 2014 y en la actualidad, aunado al levantamiento de cuestionarios entre caprinocultores mixtecos.
Entre otros estudios, hay uno genético que la compara con otros rumiantes similares del mundo, análisis en los que interviene personal del Consorcio de biodiversidad “Bio goat” y de la Asociación sobre la Conservación de la Biodiversidad de los Animales Domésticos Locales para el Desarrollo Sostenible (Red Conbiand).
Para estos científicos y como producto de sus estudios, la pastoñera es una raza pura, afirmación que avalaría el químico Héctor Villarreal, del Colegio de Posgraduados de Montecillos, Estado de México, quien realiza estudios genéticos en 370 muestras de sangre de éstos ejemplares.
Para el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de Huajuapan, Felipe López Hernández, el proceso para que la chiva blanca sea reconocida como nueva raza comenzaría a fines de 2018, al culminar todos los estudios.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí