Pagan incentivos a productores de maíz amarillo de Jalisco

Dan 350 pesos por tonelada a los agricultores que participaron bajo el esquema de Agricultura por Contrato.

0
315
LES PAGAN 350 pesos por tonelada de maíz amarillo a los productores de Jalisco que participaron en el esquema de agricultura por contrato.
LES PAGAN 350 pesos por tonelada de maíz amarillo a los productores de Jalisco que participaron en el esquema de agricultura por contrato.

Guadalajara, Jalisco, 18 de abril de 2017.- Inició el pago de incentivos a los productores jaliscienses de maíz amarillo afiliados al esquema de Agricultura por Contrato, informó René López Ruelas, director general de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.
Agregó que desde el 27 de marzo comenzaron con los pagos de 350 pesos por tonelada de maíz amarillo a los productores de Jalisco, proceso que se espera que termine en mayo.
López Ruelas indicó que ya se cumplieron cuatro años ininterrumpidos de inducir la agricultura por contrato, lapso en el cual ya quedaron demostrados sus beneficios entre todos los productores involucrados en la cadena productiva del maíz, así como del sorgo y el trigo.
Agregó que en ese lapso de tiempo se obtuvo una cosecha anual promedio de tres millones de toneladas de maíz blanco y 650 mil de amarillo, además de 180 mil hectáreas de producto destinado al ensilaje, lo que ha sido una fuente de 10.8 millones toneladas de forraje que se convierte en leche y carne de parte del sector pecuario.
Indicó que el esquema de compras anticipadas de maíz ha sido un ejercicio que ha traído certidumbre al mercado regional, además de ser un mecanismo de coordinación entre el Gobierno de Jalisco y su contraparte federal para incidir en la estabilidad de la compra-venta de los granos mencionados.
En otro tema, el director general de Comercialización de la SEDER, expresó que los altos precios que actualmente tienen el limón y el aguacate, se deben a la baja en la producción de los árboles, que cada año en estas fechas se presenta, además por el exceso de la demanda y la poca oferta.
Indicó que en el caso del limón ya es visible en el mercado una tendencia a la baja en su precio, lo que se manifestará todavía más en las próximas semanas.
En el caso del aguacate, argumentó si bien se tienen tendencias alcistas por una baja estacional en la producción, también se prevé mayor estabilidad en su precio en el corto plazo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí