Ordenan combatir al dragón amarillo en Tamaulipas

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), pidió a citricultores fumigar alrededor de 40 mil hectáreas ubicadas en la zona centro del estado.

0
94
ATACAN en Tamaulipas, México, brote de dragón amarillo o Huanglongbing (HLB).
ATACAN en Tamaulipas, México, brote de dragón amarillo o Huanglongbing (HLB).

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México. Abril 13 de 2018.- El huanglongbing (HLB) o dragón amarillo de los cítricos, de nuevo amenaza la producción citrícola de México.
En turno, la citricultura del estado de Tamaulipas donde alrededor de 40 mil hectáreas ubicadas en municipios de la zona centro de la entidad, aledañas a un foco de infección, fueron fumigadas por orden del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Lo anterior fue confirmado por Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, quien informó que los trabajos de fumigación iniciaron desde el pasado 26 de marzo en huertas ubicadas en el municipio de Llera, que es donde marcaron los inspectores de SENASICA como primer foco de infección.
Longoria García, explicó que el comité técnico que evalúa este tipo de plagas y determina qué es lo que se hace, consideró que se iniciara con ese barrido en el municipio de Llera, toda vez que es ahí donde se descubrió la afectación en los árboles y que el programa de combate al HLB avanzará de manera paulatina, a fin de evitar que la enfermedad se extienda.
Para estos trabajos, indicó el funcionario, la dependencia federal dispone del recurso para hacer frente al problema en 40 mil hectáreas de cítricos, aunque la plaga apenas se localiza en huertas aledañas a Llera.
Lo que se pretende con este tipo de acciones, añadió, es prevenir su avance y se eliminar el estatus de bajo control para que los citricultores locales, puedan seguir con la comercialización de la fruta como antes de la llegada del HLB.
Descartó que por este motivo haya bajado la comercialización de los cítricos, aunque consideró importante que no vaya material vegetativo en el transporte del fruto, como parte de los requisitos a cuidar para no trasladar de un lado a otro el psílido asiatico, al momento de sacar la naranja del Estado.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí