Necesario impulsar la producción nacional de granos

Si el TLC concluyera, debe reactivarse su siembra en nuestro país, en lugar de buscar dónde comprarlos en el extranjero.

0
32
MÉXICO TIENE todo para ser autosuficiente en la producción de granos básicos, señalan.
MÉXICO TIENE todo para ser autosuficiente en la producción de granos básicos, señalan.

Ciudad de México, México, 11 de octubre de 2017.- En caso de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se concretara, en lugar de buscar a quién se le comprarán los granos básicos que actualmente se adquieren en Estados Unidos, se debe impulsar su producción local.
Lo anterior lo señaló Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), quien agregó que ya debe terminarse la dependencia en este rubro y reactivarse la producción local de granos, lo cual, dijo, nos traería muchos beneficios.
“No se trata de cambiar la dependencia de un país a otro, sino de lograr la independencia y autosuficiencia alimentaria, reactivar la producción interna de alimentos para generar empleos, ingresos y oportunidades para los jóvenes y también evitar que la gente recurra a la migración o al crimen organizado”, señaló Suárez.
Indicó que ya son 22 años y 9 meses de malas experiencias con ese modelo de dependencia alimentaria y de abandono del campo mexicano, por lo que ya es suficiente.
En forma sarcástica, Suárez agregó que “casi le pediríamos al gobierno federal que firmara un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México para impulsar la producción interna, porque no entiende que hay una enorme capacidad productiva y de consumo que está subutilizada”, aseveró.
Pese a todo, reconoció que por primera vez desde que comenzó a plantearse la renegociación del TLCAN hay un cambio en la postura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto porque ahora “piensa que hay vida después del TLCAN cuando antes era TLCAN o muerte”.
Mencionó que la cancelación del tratado “sería delicada, pero no catastrófica” y en la nueva realidad “post-tratado” por la que transite México, el motor de crecimiento que le hace falta a la economía nacional e encuentra en la reactivación del mercado interno y, de proponérselo, en un plazo de tres años, el país podría producir todo el maíz que se requiere.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí