Minimizan daños a México por guerra comercial con EE. UU.

Señalan que la lección para el país que deja esta situación, es la necesidad imperiosa de diversificar mercados

0
15
EL MAÍZ amarillo y el trigo que se le compran a Estados Unidos podrían ser adquiridos en Brasil y Argentina.
EL MAÍZ amarillo y el trigo que se le compran a Estados Unidos podrían ser adquiridos en Brasil y Argentina.

La Paz, Baja California Sur, 12 de junio del 2018.- La guerra comercial que desató la administración de Donald Trump contra México, Canadá y Europa no pone en riesgo la suficiencia alimentaria de nuestro país.

Lo anterior lo señaló Flavio Antonio Mirón Álvarez, delegado de la Secretaría de Aggricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaciòn (SAGARPA) en la entidad al rotativo «El Sudcaliforniano» y agregó que la lección que nos deja esta situación, es la necesidad de diversificar mercados.

Afirmó que un eventual rompimiento en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos no sería en sí mismo catastrófico, ya que México es un país superavitario con una presencia cada vez más amplia en el mercado de Asia y el Pacífico, con un socio extraordinario, que es Canadá, además de tener acuerdos con Europa y Sudamérica.

En el caso del maíz y el trigo, el funcionario vio la necesidad de buscar la diversificación de los mercados para no depender solo de Estados Unidos, al tiempo que dio a conocer que el gobierno mexicano ya incursiona en Brasil y Argentina para buscar fuentes de proveeduría y para reacomodar el destino de sus exportaciones.

Ante este escenario, Díaz Mirón confió en que las medidas arancelarias de Estados Unidos habrán de ser temporales, aunque entre tanto, el gobierno mexicano tendrá que corresponder con medidas proporcionales.

Por último destacó que la posición comercial de México es de las mejores del mundo, y no descartó que los aranceles de Donald Trump correspondan a estrategias de presión por la renegociación del TLCAN.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí