Michoacán busca arraigar el aseguramiento de cultivos

Ante los embates del cambio climático, exhortan a los agricultores a asegurar sus siembras y sus inversiones.

0
92
BUSCAN QUE los campesinos tomen conciencia de que les conviene tener asegurados sus cultivos.
BUSCAN QUE los campesinos tomen conciencia de que les conviene tener asegurados sus cultivos.

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2017.- Con el objetivo de reducir las pérdidas y transferir los riesgos a los agentes financieros especializados, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) exhortó a los campesinos del estado a asegurar sus cultivos.
El anterior llamado lo hace el titular de la dependencia, Francisco Huergo Maurín, quien insistió que ante los embates del cambio climático, es necesario fomentar la cultura de la prevención mediante esquemas de aseguramiento que permitan proteger las inversiones del establecimiento de cultivos a través del subsidio del costo de la prima.
Puntualizó que el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, ha adquirido un seguro que cubre daños en más de 751 mil hectáreas de cultivos por daños de fenómenos climáticos, con un costo de más de 151 millones de pesos, y subrayó que existe una segunda opción que cubre todo el paquete tecnológico y ésta hecho a la medida de cada producto o cultivo.
Resaltó que para lograr lo anterior, la administración que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo destinó 6 millones 500 mil pesos para apoyar la compra de estas coberturas.
Huergo Maurin refirió que los costos de aseguramiento por cultivo son diferentes y puso dos ejemplos: En el caso del cultivo del plátano, asegurar 14 hectáreas tendría un costo de 34 mil 899.20 pesos; el Gobierno Federal apoyaría con la cantidad de 18 mil 169.76 pesos, en tanto que el Gobierno del Estado con 5 mil 600 pesos y al productor le tocaría aportar 11 mil 129.44 pesos. En caso de sufrir daños en sus cultivos, el productor estaría recibiendo la cantidad de 560 mil pesos.
Puso otro ejemplo, y citó el caso del maíz, del cual dijo: asegurar cuatro hectáreas tendría un costo de 5 mil 573.54 pesos; el Gobierno del Estado daría un subsidio de 800 pesos, el Gobierno Federal aportaría 4 mil 180.15 pesos, y el productor aportaría 593.38 pesos. El beneficio que obtendría en caso de pérdidas en sus cultivos sería de 82 mil pesos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí