México sería el más afectado si concluye el TLCAN

Asegura el Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML), que México podría tener un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo (recesión económica).

0
184
MÉXICO PODRÍA caer en recesión económica sino se dan acuerdos favorables en la renegociación del TLCAN.
MÉXICO PODRÍA caer en recesión económica sino se dan acuerdos favorables en la renegociación del TLCAN.

Ciudad de México, México, noviembre 13 de 2017.- De darse el rompimiento del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México sería el más afectado y podría caer en una recesión económica (decrecimiento de la actividad económica durante un periodo), aseguró Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML).
En un reporte dado a conocer este miércoles, la firma aseguró que este país sería el más dañado en su economía en caso de que el acuerdo comercial concluya, porque los inversionistas se verían desprotegidos, y como consecuencia los flujos de inversión se desplomarían antes que el comercio.
Sin embargo, de acuerdo con BofAML, el escenario más probable es que la modernización del acuerdo comercial sea lenta y pausada, pero se culminaría con su actualización. No obstante, está latente la amenaza de que finalice.
«Estimamos que el escenario más probable es un proceso lento y pausado que culmina con una actualización del TLCAN, pero un rompimiento es posible”, subrayó el reporte.
De hecho, expone el escrito, en caso de que la Unión Americana abandone el acuerdo habría un efecto similar al Brexit ocurrido en la Unión Europea durante el 2016, en el que ocurriría un largo proceso de divorcio con un impacto diferenciado en países y sectores.
En este contexto, según el banco de inversión, para evitar dicha ruptura, México y Canadá tendrían que ceder en parte a las propuestas de Estados Unidos y la Casa Blanca tendría que ser menos rígida.
Ante esta atmosfera de negociación, BofAML adelantó: «Vemos una baja probabilidad de que Estados Unidos se salga del TLCAN, si ese fuera el escenario, lo más probable es que ocurran acuerdos bilaterales».
La próxima semana dará inicio la siguiente ronda de negociaciones en torno al TLCAN en la Ciudad de México, en un contexto de incertidumbre donde Estados Unidos busca imponer sus condiciones en materia de contenido nacional, aranceles, entre otros temas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí