México desaprovecha crianza de búfalo

La producción de búfalo de agua es una de las actividades ganaderas más baratas en el mundo debido a bajos costos alimentarios.

0
343
LA CRIANZA DE BÚFALO, una buena opción para la ganadería mexicana.
LA CRIANZA DE BÚFALO, una buena opción para la ganadería mexicana.

Ciudad de México, México, noviembre 13 de 2017.- México desaprovecha la producción de búfalo de agua, una de las especies de ganado cárnico con menor costo de alimentación que hay en el mundo.
El búfalo, especie originaria de la India requiere de un reducido gasto destinado a su dieta porque no es necesario incluir en ésta granos de importación como el maíz amarillo, afirmó Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (Amexbu), conformada por 37 productores del País.
El búfalo come casi cualquier tipo de pasto que se da en la naturaleza, así como cortezas de árboles, agave o nopal, pero su alimentación debe realizarse bajo supervisión. Además, debe añadirse a su comida cada tres meses, algunos minerales como complemento alimenticio; el costal de 25 kilos puede ir desde 100 hasta 230 pesos, según la marca elegida, y alcanza para un hato de 50 cabezas.
«Si el ganadero tiene buenos pastos no necesita suplementarlos con nada porque para ganar peso en este ganado, lo tienen ya documentado los productores con algunas universidades del País y algunas empresas, no se ocupa selección de granos para ganar la cantidad de kilos y calidades que se tienen a la fecha en bovinos», afirmó.
Cabe decir que en las reses, después del periodo de destete, que es alrededor de los 10 meses, el animal pasa a la etapa de desarrollo donde el gasto en alimentación es de un promedio de 3 mil pesos y el 50 por ciento es para la compra de granos, refirió Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.
En la fase de engorda del ganado bovino (podría alcanzar hasta los 600 kilos) y el costo en alimentación es de alrededor 4 mil 200 pesos, donde 57 por ciento de ese valor corresponde al maíz, informó Franco.
Además de carne, en el búfalo es posible obtener otros productos como el queso. Sin embargo, para elaborar un kilo de queso con leche de vaca se requieren entre 10 y 11 litros y con la leche de búfala se demandan entre sólo 4.5 y 5 litros, destacó Coronel.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí