México abre sus puertas a la importación de frijol

Toma esa medida por considerar que la producción nacional es insuficiente para satisfacer la demanda del país.

0
438
LO QUE producen los agricultores del país no cubre la demanda nacional.
LO QUE producen los agricultores del país no cubre la demanda nacional.

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2017.- El Gobierno Federal, a través del Diario Oficial, anunció la apertura de un cupo de importación libre de arancel por 100 mil toneladas de frijol procedente de cualquier país del mundo.
La Federación señaló que actualmente la producción nacional de la leguminosa es escasa, lo que motivó que su precio se elevara; y agregó que el monto señalado, representa el 13 por ciento de la producción nacional del ciclo primavera-verano.
Agrega que aunque la producción del año pasado se incrementó en un 12.65 por ciento, la Secretaría de Economía considera que no es suficiente para satisfacer el consumo nacional aparente para este 2017.
Es importante señalar que no se importaba frijol de cualquier parte del mundo desde el 2008.
Según datos de la SAGARPA, en el ciclo de producción Primavera- verano del año pasado se obtuvo una cosecha de 775 mil toneladas, de las cuales poco más de 200 mil fueron de Zacatecas y más de 100 mil de Durango.
De acuerdo con el INEGI, el precio de la leguminosa en lo que va del año es de 3 por ciento, pero de marzo del año pasado a este año ha sido de 20 por ciento.
La Secretaría de Economía informó que a partir de ayer lunes quedó vigente el cupo y la asignación máxima al importador es de 12 mil 500 toneladas de la leguminosa.
El frijol es un producto básico entre los mexicanos y la libre importación para solventar el consumo nacional muestra la dependencia alimentaria del país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí