Mancha urbana se “come” platanares en Manzanillo

Por ese motivo cada vez son menos las plantaciones de banano en el puerto, mientras que en otros municipios crecen.

0
115
YA SE han perdido más de mil hectáreas donde se cultivaba plátano.
YA SE han perdido más de mil hectáreas donde se cultivaba plátano.

Manzanillo, Colima, 12 de enero de 2018.- En este puerto, el cultivo de plátano tiende a desaparecer, sobre todo en la zona de El Colomo, ya que la mancha urbana no frena su avance, señaló Rodrigo Vera, líder de los productores del fruto en Manzanillo.
Agregó que por ese motivo cada vez son menos las plantaciones de banano en Manzanillo, mientras que en otros municipios han crecido, “eso se debe particularmente al efecto que el crecimiento del puerto causa en las tierras agrícolas”.
Añadió que más de mil hectáreas que antes eran destinadas a la producción de plátano ya han sido destinadas a la actividad comercial de algunas empresas vinculadas con el puerto.
Subrayó que la descapitalización que sufren los productores agrícolas provoca que rematen sus fértiles tierras, “llegan y los deslumbran con los billetes y las venden”.
Mencionó que se necesita la participación de las autoridades para evitar que los productores continúen rematando sus parcelas por la falta de recursos para poder sembrar.
Indicó que se necesita mucho esfuerzo tanto de los campesinos como de las autoridades del ramo para hacer producir a la tierra a su máxima capacidad “y alcanzar las ganancias que permitan mejorar las condiciones de vida de las familias dedicadas a esta actividad”.
Otra situación que también contribuye a que decrezca la producción de banano en el puerto, es que a las nuevas generaciones de campesinos no les interesa cultivarlo y buscan mejor otras actividades.
Finalmente, Vera indicó que es lamentable esta situación porque “alguien debe seguir haciendo producir la tierra para que haya lo que otros van a comer; si cada vez son menos, la dependencia alimenticia del país hacia el extranjero será más y más, como ha sucedido en los últimos años”.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí