Libres de plagas, los cultivos de cacao de Chiapas

Los monitoreos permanentes de los sembradíos no cesan ante la presencia de la moniliasis en Tabasco.

0
83
LAS CAMPAÑAS sanitarias en Chiapas tienen libres de plagas a los plantíos de cacao de Chiapas.
LAS CAMPAÑAS sanitarias en Chiapas tienen libres de plagas a los plantíos de cacao de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 09 de agosto de 2017.- Gracias a las campañas sanitarias aplicadas desde el 2005 y al constante monitoreo al que son sometidos, los cultivos de cacao chiapanecos se encuentran libres de plagas.
Así lo señaló Alexander Pérez Miceli, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Chiapas, quien añadió que desde el 2005 en que la moniliasis del cacao ingresó y se expandió en cultivos chiapanecos, se iniciaron campañas de combate a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyos resultados saltan a la vista porque actualmente esta plaga no pone en riesgo la producción.
Agregó que se tienen reportes de que en Tabasco hay presencia de la moniliasis del cacao, donde la producción bajó hasta en un 50 por ciento, sin embargo, dentro de las 20 mil hectáreas de cacao de Chiapas, no existen problemas de este tipo, pero se mantendrá la vigilancia para evitar su entrada al estado.
Por otra parte, informó de la aparición de otra plaga denominada “Escoba de bruja”, la cual afecta principalmente al tejido vegetal.
“No está presente en nuestro país (la nueva plaga), pero sí existe el riesgo potencial de ser introducida sobre todo por actividades comerciales. Se trata de una plaga que afecta principalmente al tejido vegetal y no al fruto”, detalló.
Dijo que la frontera sur es la principal puerta de entrada de las distintas plagas vegetales, por ello se emplea un sistema de monitoreo que sirve para detectar las alteraciones naturales de algunos frutos y vegetales.
Añadió que otro de los productos que padece plagas es el mango chiapaneco, el cual es azotado por la “mosca de la fruta”, la cual afecta directamente al producto, pero a pesar de ello, dijo, el año pasado se lograron exportar 25 mil 100 toneladas del fruto a los Estados Unidos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí