Latinoamérica, bastión de la seguridad alimentaria mundial

El sector primario el continente americano aporta el 30 por ciento de las exportaciones agropecuarias mundiales, pero, sin América del Norte, sólo cosecha el 13 por ciento de los alimentos que consume la humanidad.

0
145
EL SECTOR primerio del continente americano, es ya la despensa de una buena parte del mundo.
EL SECTOR primerio del continente americano, es ya la despensa de una buena parte del mundo.

Washington, Estados Unidos. Marzo 12 de 2018.- El sector primario del continente americano esta convertido en la despensa de buena parte del mundo, aporta el 30 por ciento de los alimentos que consume la humanidad. Latinoamérica es en la actualidad, un bastión importante de la seguridad alimentaria mundial.
Así lo afirmó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), ante periodistas locales en reciente visita a los Estados Unidos, quien además subrayó que hoy Latinoamérica es «clave» para la «seguridad alimentaria global y para la sostenibilidad ambiental del planeta», por lo que instó a sostener este compromiso y a ahondar en la «modernización agrícola» del sector rural.
Cabe explicar, dijo, que, si se habla del continente americano, las exportaciones agropecuarias suponen el 30 por ciento de las mundiales, pero si se quita la producción de América del Norte, el porcentaje pasa a ser del 13 por ciento,
Manuel Otero, que recientemente se hizo cargo del organismo internacional, subrayó que los agricultores latinoamericanos en buena medida han tomado su labor con responsabilidad y entendieron que ahora se tiene que exportar con mayor valor agregado, por lo que ya hicieron cambios en la cadena de valor y ahora ya existen denominaciones de origen con el café, el cacao, entre otros productos.
En este sentido, el campesino del continente americano en buen número ya apuesta por una «modernización e industrialización inteligente» del sector agropecuario, con la finalidad de capitalizar esta oportunidad que le da la vida, acotó.
Durante su presencia en Washington, Otero se entrevistó con funcionarios de alto rango de la Secretaría de Agricultura y del Departamento de Estado y mantuvo reuniones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Tras su visita a Washington y México, participará en Jamaica a partir del 5 de marzo en la trigésima quinta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El IICA, instituto con sede en Costa Rica, es un organismo dependiente de la OEA que promueve el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales en la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí