La pesca en Oaxaca se hace incosteable

Para hacerse a la mar los pescadores requieren de realizar una fuerte inversión para la compra de combustible y las capturas no son buenas.

0
77
ES CRÍTICA la situación que viven los pescadores ribereños de Oaxaca.
ES CRÍTICA la situación que viven los pescadores ribereños de Oaxaca.

Salina Cruz, Oaxaca, 13 de abril del 2018.- Los incrementos en los precios de los combustibles tienen a los hombres del mar, sobre todo a los pescadores ribereños, en una crítica situación, además denunciaron la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno hacia el sector pesquero estatal.
Así lo informó Eustolio Campos Martínez, representante de los pescadores ribereños de este puerto, quien precisó que con el incremento en el precio de los combustibles, esta actividad requiere cada vez de mayor inversión por parte de los pescadores que operan en las playas de La Ventosa, las Salinas del Marqués, Playa Brasil y Playa Azul.
Agregó que para estar en posibilidades de salir a la mar en forma diaria es indispensable contar cuando menos con 200 litros de combustible y eso sin saber si la pesca de ese día será productiva.
Por ello, indicó, reiteran la necesidad de la ayuda gubernamental, ya que fue insuficiente el Programa de Empleo Temporal, que se les otorgó a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) hace meses, por la contaminación que la empresa ocasionó a las playas.
Problema que hasta la fecha aún les afecta, dijo, porque todavía se pueden observar restos de hidrocarburo en la zona costera del puerto, lo que afecta la captura de peces y al turismo.
“Pero a la pesca no le reconocen la importancia que tiene para la economía de la entidad, y eso se nota en la falta de infraestructura para esta actividad tanto en Salina Cruz como en todo el estado”, recriminó.
También indicó que a ellos les hace falta más información por parte de las instituciones gubernamentales del ramo para realizar los trámites y poder acceder a los apoyos, ya que dijo que desconocen la “metodología técnica” para acudir y participar en las convocatorias de las dependencias que atienden ese sector como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), lo que es una limitante para beneficiarse con ciertos apoyos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí