La dalia, bella, sabrosa y nutritiva

Esta planta, junto con su fruto, es en la actualidad, una importante fuente de nutrición desperdiciada por los mexicanos.

0
44
LA DALIA contiene carbohidratos, proteínas y otras propiedades útiles para el organismo; los Aztecas consideraban al tubérculo que da origen a la planta, como un alimento muy completo.
LA DALIA contiene carbohidratos, proteínas y otras propiedades útiles para el organismo; los Aztecas consideraban al tubérculo que da origen a la planta, como un alimento muy completo.

Toluca, Estado de México, mayo 15 del 2018.-  La dalia, según expertos en floricultura, es una flor cargada de pétalos con colores realzados que representan la pasión y el impulso. Sin embargo,  de acuerdo con expertos en nutrición, más allá de estas evidentes fortalezas, esta planta tiene un potencial  nutricional que ha sido prácticamente ignorado en México.

Así lo declaró la bióloga Julieta Ruiz Cedillo al «Sol de Toluca», quien señaló que esta flor ha sido poco promovida en el país para el consumo alimenticio, pese a que  cuenta con propiedades benéficas para el organismo al integrar en su estructura, nutrientes, proteínas y carbohidratos.

La investigadora indicó que en México, desgraciadamente  la mayoría de los cultivos de esa planta se concentran en el rubro ornamental, a pesar de que tiene propiedades para ser proyectada en el rubro comestible por lo nutritivo y sabroso de sus hojas, tubérculo, pétalos; pero aclaró, siempre y cuando  provengan de cultivos orgánicos.

Detalló que la parte verde es posible prepararla como quelites; la flor en infusiones, tisanias, tés, agua, mermelada y en nieve de leche con piloncillo.

En tanto que el tubérculo, indicó, se puede comer crudo con chile o limón y en ensaladas, porque tiene un sabor similar al de la jícama o rábano; además, puede ir cocido en algún guisado como picadillo, tinga o en crema, pues tiene una consistencia parecida a la papa.

Lo cierto es que la dalia,  de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es proveedora de fibra, proteínas, carbohidratos, inulina que estabiliza los niveles de glucosa en la sangre; así mismo,  el tubérculo previene o alivia infecciones estomacales al inhibir la bacteria Escherichia coli y además, posee valor energético importante.

Expresó la catedrática que otra forma de utilizar esta planta en su totalidad,  es deshidratada  y molida para fabricar galletas, pan y tortillas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí