La charrería ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

0
89
La charrería ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad
La charrería ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

La UNESCO le otorga esa distinción por considerarla un medio para transmitir valores sociales a las nuevas generaciones mexicanas.

Addis Abeba, Etiopía, 02 de diciembre de 2016.- La charrería, el arte ecuestre de México, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por un comité intergubernamental conformado por 24 países que participan en la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se realiza en Etiopía.
Para otorgar esta distinción, los miembros de la UNESCO tomaron en cuenta que esta práctica tradicional, también llamada el deporte nacional mexicano, es un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México y constituye un medio para transmitir valores sociales a las nuevas generaciones del país.
La charrería es un arte ecuestre en el que hombres y mujeres, vestidos con sombreros y trajes de charros, muestran ante el público su dominio del caballo.
Los hombres y las mujeres compiten por separado. Los charros muestran sus habilidades con la reata (cuerda) y las suertes ecuestres, mientras que las escaramuzas charras, los equipos femeninos, compiten en pruebas de cabalgata.
Esta tradición tiene su origen en el México del siglo XVI cuando se les comenzó a llamar charros a los pastores y jinetes, explicó Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro de la delegación mexicana que impulsó y defendió la candidatura de este arte ecuestre en la convención de Addis Abeba.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí