Interesados Francia e Inglaterra por jamaica poblana

Al menos siete empresas ya adquieren 30 % de la producción que se genera en el estado mediante la agricultura por contrato

0
49
LAS EMPRESAS europeas comprobaron las propiedades de la planta, que regula triglicéridos, colesterol e infecciones urinarias.

Puebla, Puebla, 08 de octubre  del 2018.- La actividad del cultivo de jamaica aumenta en la entidad debido al interés de países como Francia e Inglaterra en utilizarla para fabricar productos

Amigón Cañongo, presidente del Sistema Producto Jamaica en la entidad al diario «El Economista», donde detalla que en total siete empresas, de las cuales cuatro son francesas, adquieren 30 % de la producción que se genera en 585 hectáreas alcanzadas mediante la modalidad de agricultura por contrato.

Agregó que debido a la creciente demanda, 14 municipios poblanos que exportan el producto a esos países europeos desde el 2012, han incrementado en un 50 % su siembra en relación a las 390 hectáreas que tenían en ese año, a fin de satisfacer a dichos mercados.

Este logro, indicó, contribuyó a que los integrantes del sistema producto destinaran más tierras y redujeran aquellas contempladas para los granos como maíz, frijol y haba, debido a que obtienen mejores rendimientos con la jamaica, lo cual contribuye a la reactivación de hectáreas abandonadas y a frenar la migración entre los jóvenes que dejaron de ver oportunidades en el campo.

Amigón Cañongo destacó que por las características del cultivo existe la posibilidad de ubicarse en otros mercados, situación que implica trabajar en tener más superficie sembrada y es el municipio de Chiautla de Tapia el que ocupa el primer lugar con 180 hectáreas, con un rendimiento de 72 toneladas.

Refirió que fue complicado convencer a los productores, ya que tenían temor de que no se valorizaran sus plantaciones y obtuvieran pagos inferiores, pero con los contratos se asegura un precio justo.

El representante estimó que por hectárea se generan 500 kilos en promedio, cuyo precio por kilogramo es de 90 pesos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí