Iniciará la captura de langosta en BCS

Esperan superar la producción del 2017, que fue de mil 300 toneladas del crustáceo

0
20
LA TEMPORADA de la captura de la langosta inicia con buenas expectativas.
LA TEMPORADA de la captura de la langosta inicia con buenas expectativas.

La Paz, Baja California Sur, 13 de septiembre del 2018.- Los pescadores afinan los preparativos para iniciar la captura de la langosta en la zona del Pacífico Norte, informó Benito Emeterio López, miembro del consejo directivo de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California Sur.

En declaraciones al diario «El Sudcaliforniano», López indicó que tras las evaluaciones realizadas en las zonas de pesca sobre la abundancia del producto, éstas han resultado positivas, por lo que las expectativas son buenas y esperan superar la producción que se obtuvo en el 2017, que fue de mil 300 toneladas del crustáceo.

López indicó que por tercer año consecutivo se pronostica que una de las particularidades será la migración de grandes poblaciones de langosta hacia aguas más al norte, por ejemplo frente a las costas de Santa Rosaliíta y San Quintín, en Baja California, a sitios donde desde hace décadas no había presencia de este crustáceo.

Aclaró que esta migración no les ha afectado y que era la presencia de los barcos de altura la que causaba severos daños a las poblaciones de langosta, aunque dijo que con la creación del «Área Natural Protegida Islas del Pacífico» el año pasado, esto se acabó porque se les prohibió el ingreso a dicha zona.

Abundó que han tenido reuniones con las autoridades, donde tocaron temas como la seguridad en las carreteras, vital para el traslado del producto desde los campos pesqueros hasta la ciudad de Ensenada.

Otros temas que trataron fue la certificación de embarcaciones y el combate al llamado «guaterismo» (pesca con artes prohibidas de especies en peligro de extinción; de peces con una talla menor a la permitida y de especies comerciales en periodos de veda, también llamada furtiva o ilegal)  y sobre el respeto al plan de manejo de la Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico.

Señaló que la captura inicia formalmente el 15 de septiembre en la Zona 1, que abarca desde San Roque hasta Punta Eugenia, y 15 días después en la Zona 2, que comprende de Bahía Asunción hasta Punta Abreojos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí